Si hemos hecho pan en el horno, aprovechamos que esta caliente y preparamos una bandeja de patatas o asado de patatas con la carne que nos guste:
Ingredientes:
Patatas
Dientes de ajo
Sal
Pimienta
Piñones
Aceite de oliva
Romero y
Tomillo
Las cortamos en rodajas a lo largo, de un dedo de grosor mas o menos.
Les hacemos unos cortes longitudinales y otros transversales
Untamos la bandeja con aceite de oliva
Colocamos las patatas
Cortamos los ajos en laminas no muy finas y las ponemos encima
Les ponemos un puñado de Piñones
Espolvoreamos el Romero y el Tomillo
Salpimentamos y
Rociamos por encima con Aceite de oliva.
Ponemos en el horno unos 60 minutos a unos 180ºC (en horno eléctrico a unos 170º y unos 35 o 40 minutos)
Hacemos un mortero de ajo,(dientes de ajo al gusto con sal, limón y aceite de oliva y lo machacamos bien) este tipo de ajo suele picar bastante
Y a comer
Que aproveche.
P.D.:
Para hacer un asado de carne, yo utilizo los mismos ingredientes más la carne que se prefiera
Con este blog, tengo la intención de ofreceros las rectas más sencillas para hacer vuestro propio pan casero, hay muy pocas recetas de ello, pero aún asi cada uno tiene su toque personal, no os llevará demasiado tiempo y comeréis un pan sano y bueno del que hoy se hace poco en las panaderías y que muchos de nosotros echamos de menos. Que os aproveche. Un saludo a tod@s
domingo, 12 de marzo de 2017
domingo, 5 de marzo de 2017
Como hacer tu horno de leña
- 1º: Elegimos el sitio donde lo queremos hacer; yo elegí una esquina de la terraza. En esa zona ya tenia hecho un leñero para la leña de la estufa, que no utilizaba. Le di las medidas de 1m.x1m. de base y 0,70m. de diámetro interior.
- 2º: Marcamos el centro de la base y con una punta de acero una cuerda y un lapicero marcamos la circunferencia que será la mitad de nuestro diámetro, en mi caso 0,35m.
- 3º: Con medios ladrillos y mortero refractarios comenzamos a dar la forma de nuestro horno, poniéndolos por fuera de la marca y solo una fila.
-4º: Una ver realizado esto, ponemos el aislamiento en el interior, yo utilicé cristal roto, arlíta, sal gruesa y lana de roca; cubrimos todo con ladrillo (con pinzas de madera dejamos las juntas entre ladrillos preparadas para la lechada) poniendo mortero solo a los ladrillos exteriores y junteándo los interiores.
-5º: A continuación levantamos las dos primeras filas de ladrillo; sin inclinación, las siguientes con inclinación; tendremos que utilizar para ello la punta de acero y la cuerda; a la cual le tenemos que hacer un nudo a la distancia o radio deseados. La punta y la cuerda las retiraremos al final ya que el nudo de la cuerda nos marcará la inclinación de las sucesivas filas de ladrillos.
.6º: A partir de aquí, cubrimos nuestros ladrillos de la base con periódicos, así los mantendremos limpios y todo el escombro lo podremos retirar facilmente
-7º: Comenzamos haciendo la puerta del horno, hay gente que se hace la forma de la puerta con contrachapado
Yo como veis la hice poniendo ladrillos para ello. En la parte superior de la puerta se deja el orificio para el tubo de salida de humo
-8º: Una vez hecho esto terminamos de levantar la cúpula de nuestro horno; llegaremos a un punto en el que tendremos que utilizar trozos de madera para apuntalar los ladrillos ya que por su inclinación se nos caerían si no lo hacemos. Al mismo tiempo según vamos levantando ladrillos vamos enluciendo con el mismo mortero refractario por fuera y tapando huecos y juntas por dentro.
-9º: Para cerrarla cúpula yo me hice con un trozo de contrachapado un circulo y en su centro le atornille una vara de madera, poniéndolo en el interior, ajustándolo al máximo.
Amasamos el mortero mas liquido y con trozos de ladrillo rellenamos cerrando el hueco que nos queda. terminamos de enlucir el iglú
-10º: Hacemos un taladro donde mas nos convenga; pero cerca de la puerta; para introducir un tubo de cobre de unos 30cm de largo y a el sujetaremos nuestro pirómetro
-11º: Ahora cubrimos nuestro horno con lana de roca y malla de gallinero y lo cubrimos con mortero refractario amasado con arlíta. Una vez hecho esto y seco lo enlucimos todo con una capa mas o menos gruesa de mortero refractario y terminamos el perímetro del horno con los ladrillos sobrantes.
Colocamos un tubo de la medida deseada con cierre de tiro y sombrero y le hacemos la sujeción con ladrillo; para que la salida de humo de encima de la puerta quede mas bonita.
-12º: Si vuestro horno no esta cubierto, es conveniente que le pongáis una buena capa de mortero hidrófugo, yo no lo necesite, y saque los tubos fuera del techado.
-13º: La puerta del horno la hice con 2 trozos de contrachapado de 2cm. de grosor atornilladas una a la otra; una interior con 2 mm. de margen y otra exterior 2 cm. mas grande que la luz de puerta.
Al trozo exterior le puse atornillada el asa de una llana atornillando entre si los dos trozos; a 1,5 cm. de la base de la puerta le corte un trozo rectangular para el tiro de entrada, le coloque atornillada por el interior una chapa metálica, a la que le soldé unas viságras y un trozo de chapa que hace de tiro con una varilla roscada y el mango de una paleta.
Mas artesanal imposible
-14º: Dejamos reposar el horno 15 ó 20 días antes de encenderlo, cuando lo encendamos por primera vez echar un puñado de hojas y ramas muy finas que no pase de los 100ºC. Comprobando que todo vaya bien y que no raje por ningún sitio, si todo esta bien ya podéis empezar a hacer : Pan , asados y todo aquello que os guste
Espero que esto os guste
Un saludo
Pan casero en horno de leña con masa madre
Hola a tod@s, aquí os dejo esta receta de pan casero con masa madre, hecho en horno de leña.
Para hacer este pan se necesitan:
- Un pulverizador nuevo
- Papel de hornear
- Papel film
- Harina de trigo( harina de fuerza), yo utilizo paquetes de 5kg. O la compro en el horno cerca de casa
- Harina integral de centeno.
- Masa madre, la compro en el horno cerca de casa. De los pocos que quedan que hacen pan.
- Agua.
- Sal.
Para un pan de kilo mas o menos:
- 200g de masa madre
- 470g de harina de fuerza
- 30g de harina integral de centeno
- 10 a 12 g de sal
- 300g de agua
En un bol se ponen: la masa madre, las dos harinas, la sal y el agua y amasamos.
Dejamos reposar 1 hora.
Echamos un poquito de harina en la mitad de la mesa.
Ponemos la masa encima, una vez untada con la harina la pasamos a la otra parte limpia de la mesa y la estiramos y doblamos hacia nosotros dándole 1/4 de vuelta durante 10 a 15seg., la dejamos reposar 15min., y volvemos a repetir el movimiento anterior; este amasado lo hacemos 4 veces durante una hora.
Dejamos que repose la masa hasta que casi doble su volumen. Untando con un poquito de aceite, y la cubrimos con el film, de esta forma la masa no se pegará al film
Para horno eléctrico:
Precalentámos el horno a máxima potencia.( la bandeja para poner el pan debe estar dentro, así
como también un recipiente para echar agua).
Para horno de leña moruno:
Mientras empezamos a trabajar con la masa encendemos el horno y lo vamos alimentando poco a poco; durante 1 hora y media más o menos para que alcance los 270ºC y así se mantendrá la temperatura mas tiempo. No poner leña gruesa; mejor ramas secas de olivo, almendro o sarmientos, este tipo de horno no necesita brasa( eso para la parrilla o barbacoa).
Una vez los hornos a punto, le hacemos los cortes al pan y.
Para el horno eléctrico: bajamos la temperatura a 200ºC.,ponemos el pan sobre papel de hornear y lo metemos dentro, echando agua en la vasija de abajo, a los 5 ó 10 min., le quitamos la bandeja y rociamos las paredes del horno con agua(para eso es el pulverizador), y le bajamos la temperatura a 175ºC., y dejamos que se haga, tiempo total en el horno unos 50min.
Para el horno de leña: Empujamos las pocas ascuas que tengamos hacia el fondo del horno, barremos con trapo húmedo el resto y pulverizamos el pan por encima, lo metemos dentro, cerramos la puerta y dejamos hornear durante 1 hora más o menos. En estos hornos la temperatura baja gradualmente por si sola, solo vigilar que no se os queme.
Os voy a dejar unas fotos del pan que hago en mi horno de leña y unos vídeos de como hacerlo vosotros mismos con poco dinero, teniendo sitio claro esta.
Los asados en este tipo de horno salen que te chupas los dedos
Un saludo a todos los que me seguís.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)